"Libertador"

Un “Libertador” sin el rostro oficial de Bolívar

El largometraje dirigido por Alberto Arvelo y protagonizado por Edgar Ramírez se estrena en Venezuela

Por fin acabó la espera. Después de una larga espera y gran anticipación alimentada por su estreno en el marco del Festival de Cine de Toronto, la película “Libertador” llega a las salas de cine de Venezuela.

La cinta LIBERTADOR Con Edgar Ramirez 01Esta coproducción ibero-venezolana que protagoniza Edgar Ramírez es la segunda cinta que se hace en tiempos recientes sobre la vida de Simón Bolívar, luego de que hace no mucho se estrenara “Bolívar: el hombre de las dificultades” protagonizada por Roque Valero.

"Libertador"Libertador es la oportunidad que el director Alberto Arvelo le dio al actor Edgar Ramírez para lucirse al encarnar al Padre de la Patria en una propuesta que funde con buen balance lo histórico, lo biográfico y lo épico.

"Libertador"Edgar pone en su sitio, gracias a su actuación, a todos los que dicen que quizás si fisonomía no era la más parecida a la de Bolívar. Demuestra que no hay que ser idéntico al personaje para actuar como él.

"Libertador"Una trama que pretende abarcar mucho –que no es poca la vida de Bolívar, pues- barre rápidamente la existencia completa del prócer, valiéndose de los flash backs para recordar su infancia y conectarla con su joven adultez. Bolívar se presenta entones humano, lejos del pedestal en el que muchos lo han querido ubicar y mantener por años.

"Libertador"El Simón de Edgar es agradecido, sensible, romántico, comprometido, todo esto luego de entregarse a la causa independentista y alejarse de la vida hedonista que cultivó por largo tiempo y que tanto mortificaba a su maestro, Simón Rodríguez.

"Libertador"Si bien es Ramírez quien acapara la mayor parte del tiempo en pantalla, el resto del elenco internacional de la película le brinda un apoyo fundamental con excelentes actuaciones y un gran trabajo de casting. La española María Valverde ofrece una María Teresa del Toro sutil pero contundente, detonante de mucho del accionar de la historia. Imanol Arias, en el rol de Monteverde, da el villano perfecto, mientras que Erich Wilpret se luce como Antonio José de Sucre y como pocas se le había visto en la gran pantalla.

"Libertador"Justa mención también merecen Manuel Porto como Miranda; Danny Huston como Martin Torkington; Iwan Rheon como Daniel O’Leary; Juana Acosta como Manuela Sáenz; Orlando Valenzuela como Santander, Carlos Julio Molina como José Félix Ribas y Juvel Vielma como José Antonio Páez, con una breve pero excelente aparición.

La cinta LIBERTADOR Con Edgar Ramirez 08Filmar “Libertador” tomó cuatro meses e incluyó locaciones venezolanas como Caracas, el Parque Nacional Canaima, Acarigua y Choroní. Internacionalmente, la producción viajó a España para rodar en Jerez de la Frontera, Sevilla, Carmona, Barbate, Zahara de Los Atunes, Cádiz, la Sierra Nevada, Segovia, Alcalá de Henares, Chinchón y la Sierra de Guadarrama.

Poster oficial libertador caballo webLa banda sonora, realmente un aporte a la épica historia, estuvo a cargo del renombrado director Gustavo Dudamel, mientras que la cuidada cinematografía fue obra de Xavi Giménez y el meticuloso vestuario fue de Sonia Grande.

Las mayores críticas se reducen a lo raro que pueda resultar para algunos que la oralidad de los personajes suene más contemporánea de lo que ha debido sonar en tiempos de la Colonia, así como un final que resulta desafiantemente abierto a lo que la historia ha dado por hecho y que se alinea con las muy actuales teorías de conspiración.

Texto: Roberto Rodriguez

Fotos: cortesía  

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , , - no comments