"Les Miserables" New York Premiere

Samantha Barks: la verdadera protagonista

En Los Miserables, la obra más romántica de Víctor Hugo, gracias a Eponine es que Marius se salva y puede terminar con la dulce e inocente Cossette. Pues así de simple es que Samantha Barks se roba el show en la película, interpretando a la humilde hija de los Thénardier (Helena Boham Carter y Sacha Baron Cohen).

Samantha Barks para la Revista GlamourEsta joven de 22 años con su tono de voz achocolatado, era muy poco conocida hace unos años. Pero basta que pasaran varios meses de 2012, para que la historia cambiara su curso. Su fama creció y la cinta de Tom Hooper puede demostrarlo; pero los más escépticos están en su derecho de echarle un vistazo a cómo aumentó su número de seguidores en Twitter. Hoy en día tiene nada menos que 87.420. Samantha Barks ya no es la de antes.

Barks nació en 1990 en Laxey, Isle of Man, una isla entre Inglaterra y Escocia. Asistió a la escuela primaria Laxey y, sus estudios secundarios fueron realizados en Laxey y St. Ninian’s High School. Posteriormente se mudó a Londres para estudiar en la Arts Educational School, en Chiswick. Pero esta niña nunca se quedó atrás: empezó a bailar a los tres años, preparándose en Ballet y Tap moderno con la empresa Dancers Barre. Luego se fue a Stagecoach Isle of Man, Theatrix y pronto estuvo en Stage One y la compañía Manx Ballet.

Samantha Barks interpretando a EpopineEsto no fue suficiente para ella. En abril de 2007, empezó su camino a la fama con el estreno de su nuevo álbum Looking in your eyes, material que alcanzó unas ventas de 600 copias. En la producción se pueden encontrar varias canciones co-escritas por la misma Barks, y fue lanzada al mercado mediante la disquera independiente Brunswick Studios.

En junio de ese mismo año participó en el Peel Bay Festival, apoyando a Matt Willis y las Sugababes. Ese diciembre estuvo en el Isle of Man, una competencia internacional de canciones en Malta, en donde cantó Nothing Else, de su álbum y Play on, todo un hit en la isla. Ganó en la categoría deMejor artista extranjera.

Samantha Barks parecía insaciable. En 2008, compitió en I’d Do Anything. Aquí empezó su verdadero camino al estrellato, pues quedó como una de las finalistas del concurso que buscaba una nueva cara para interpretar el papel de Nancy en el revival del musical británico Oliver! en West End, lugar conocido por ser el Times Square de Londres. Como parte del jurado estaba nada menos que Andrew Lloyd Webber, un peso pesado en el ambiente musical, por sus obras maestras: El fantasma de la ópera y Evita.

Barks ya era un nombre que retumbaba en los oídos de los productores, entre los que se encontraba Cameron Macintosh, otro nombre que a pesar de ser conocido, no se leería hasta años más tarde, en Los Miserables.

En la octava semana del show interpretó Defying Gravity, himno del musical Wicked(Malvada)y, una semana después, ya estaba apoyando a la actriz americana Idina Menzel, quien se había ganado el cariño del público como Elphaba, la malvada bruja del Oeste, en esta puesta en escena.

En la novena semana cantó Memory del musical Cats. Webber escogió salvarla de la eliminación diciéndole que: “la noche anterior Cameron y yo estuvimos pensando que podría ser una excelente Nancy. Y ahora estoy aquí enfrentando la situación. Tengo que tomar una decisión y me quedo contigo, Samantha”.

Quedó de tercera finalista y no precisamente por su bello rostro. Ya era inevitable no pasar desapercibida. En junio de 2008, un mes después de su debut en I’d Do Anything (Haría cualquier cosa), Barks cantó el himno nacional de Isle of Man, “O Land Of OurBirth” (O tierra de nuestro nacimiento) el día del Senior Race, antes de empezar las carreras. Pronto después fue anunciado que interpretaría a Sally Bowles, en el tour británico de Cabaret desde el 29 de agosto hasta el 11 de julio de 2009.

Hacia finales del tour, Samantha programó su propio concierto, Una audiencia con Samantha Barks, en el Villa Marina en Isle of Man el 3 de enero de 2009, como una forma de agradecer a aquellos que la apoyaron durante su participación en el concurso.

Samantha nombrada parte del elenco de la peliculaHemos llegado al punto crucial de la historia. Fue entre el 21 de junio de 2010 hasta el 18 de junio de 2011 cuando hizo el papel de Éponine en la producción londinense de Los Miserables. Barks no tardó en ser escogida por Macintosh, para interpretar el mismo personaje en el concierto aniversario por los 25 años de la obra de oro del West End. Allí compartió tarima junto a Nick Jonas, quien hizo su debut sobre las tablas en rol de Marius. En este mismo escenario, la célebre canción “On My Own” se apoderaba de la voz de Samantha.

2010 no finalizaba aun, cuando optó por resumir su carrera musical en una canción: Let go, la cual co-escribió junto a Garry Lake. El sencillo debutó ese mismo año, pero tuvo un estreno oficial en 2011 mediante la disquera independiente Flour Records. Barks lo promocionó con una presentación en vivo en SB.TV. También entonó la canción en el concierto benéfico para el Dress Circle Benefit Gala, el 7 de agosto de 2011, en el Her Majesty’s Theater.

La hermosa muchacha de cabellos morenos empezó el año 2011 lleno de dicha, pues el papel protagónico del concierto DirectFromthe West End (Directo desde el West End), dirigido por una compañía llamada “Musical OvationLtd” con Scott Garnham y Martin Neely al mando. El show se mantuvo por tres noches seguidas en las que, las mejores canciones de Broadway, eran entonadas para el deleite de los asistentes.

Disney ya le puso un ojo encima. La compañía del ratón más famoso no tardó en anunciar que SamanthaBarks, era su nueva protagonista en la serie televisiva Groove High (Alto ritmo), estrenada en la televisión británica el año pasado y en donde se mezcla la acción y animación.

2012 fue para ella su año más importante. Protagonizó una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, perfilándola como la favorita de los premios Oscar y divisándose en el horizonte un año muy parecido a aquel que se robó Chicago, la cinta con Renée Zellweger a la cabeza. Hablamos de Los Miserables, con Samantha Barks recuperando el rol de Eponine. Sus escenas son impactantes dentro de su rango, pero no se podría esperar menos de una muchacha cuyo casting fue cantar “On My Own” bajo la lluvia incontables veces (en grabaciones fueron hasta quince por toma). Lea Michele fue su más fuerte competencia y valió la pena el esfuerzo.

La nueva mejor amiga de Eddie Redmayne (Marius) tiene en mente nuevos trabajos. Samantha está actualmente en Dublín preparándose para volver a asumir el rol de Nancy en Oliver! “Ha habido un gran espíritu británico en show, lo que ha hecho que la gente se conectara conél. Cuando dices que estás en Oliver!, las personas empiezan a considerarte en las calles, la gente conoce estas canciones y las aman, se ha ganado elorgullo británico. Es un show fantástico del que formar parte, ver a las personas en laaudiencia cantando las canciones, es grandioso”.

La obra estará en escena hasta el domingo 24 de febrero; pero mientras tanto, Venezuela también se une a la fiebre por la actriz. Recientemente Fabiana Conte, una estudiante de Comunicación Social de 22 años de edad, fundó a través de las redes sociales el primer portal en español dedicado a la artista. En él, se informa a todos los interesados, sobre las últimas noticias de Samantha Barks. Para más información, pueden visitar a través de Facebook: Samantha Barks en Español y en Twitter: @SamBarksEsp.

Estas pocas líneas no pueden cerrar sin por lo menos hacer una cita que nos recuerde la dulzura que está impresa en su sangre:

Y bien Samantha ¿Hacia dónde te diriges? Es definitivamente un momento excitante justo ahora. Hay un par de cosas en el horizonte sobre las cuales no puedo necesariamente hablar, pero de las que me encuentro emocionada. Mi meta es tratar de hallar un balance entre el teatro y la pantalla. Ese será mi último sueño, construir una variada carrera entre ambos mundos”.

 Samantha Barks

Texto: Gabriel Guzmán @Heyitsmegabo

Imagenes: Google.com

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , , - no comments