CINE Pelo Malo Realidad sin desriz

Pelo Malo: Realidad sin desriz

Finalmente la aclamada cinta venezolana se estrena en su tierra natal.

Después de hacer hecho un exitoso periplo por citas cinematográficas de todo el mundo y haber conseguido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, la cinta de la directora Mariana Rondón llega a las pantallas locales.

Los protagonistas de la cinta PELO MALOTratar de habla del tema de “Pelo malo” no es sencillo. Uno puede quedarse en hacer una sinopsis de los hechos que se presentan a lo largo de la película, pero eso no necesariamente es el fondo de la historia, solo la excusa para contarla.

“Pelo malo” es un cuento de aceptación y de negación, un resumen de cotidianidad de de las cosas más sencillas. Eso, que parece una entelequia perdida en las nebulosas, se traduce a algo más real cuando los ojos se posan en la vida de una madre de dos hijos, viuda y que acaba de perder su trabajo. La tensión que vive con su hijo mayor, que no pasa de los 9 años, va construyendo su clímax ante el deseo creciente del niño por tener el pelo liso.

Samuel Lange actor de PELO MALOEsta narrativa mínima se sumerge en un contexto que si bien no es de pobreza extrema, lo es de miseria. El caos urbano sin control, el hacinamiento, la inseguridad, la violencia, el machismo, la politización de la vida y la división de la familia se mezclan como en una licuadora para dar forma a personajes que son sencillamente reales, ni buenos ni malos.

Samantha Castillo actriz de PELO MALOLa exploración de un conflicto pequeño –que no por ello simple- deja al descubierto una serie de capas que cual cebolla se van pelando para mostrar a partir de un caso una sociedad enferma. No hay necesidad de grandes adornos o efectos especiales, la historia se sostiene por sí misma gracias a las sólidas actuaciones de Samantha Castillo y Samuel Lange. Amén de momentos de humor que oxigenan orgánicamente una realidad que de lo contrario sería agobiante.

Con  “Pelo malo” el público puede –finalmente- concentrarse en la trama y dejarse envolver por ella sin tener que estar atento a que la película no se oye o está mal fotografiada. La técnica está resulta de manera impecable y con eso, uno los principales escollos del cine nacional.

Más que hablar la tolerancia o el amor, “Pelo malo” muestra cómo es la vida cuando ninguna de esas dos cosas existe.

Texto: Roberto Rodríguez Mijares

Fotos: Victor Goncalves

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , - no comments