La distancia más larga o irse a llorar al Roraima

LA DISTANCIA MÁS LARGA o irse a llorar al Roraima

La ópera prima de la directora Claudia Pinto debuta en la cartelera nacional

Lo cursi no es, necesariamente, siempre malo. Y es que hay temas que no pueden escaparse al anclaje que el sentimentalismo que implícitamente traen ciertos temas, en especial, cuando llegan a la pantalla grande.
“La distancia más larga” es la ópera prima de la joven directora y guionista Claudia Pinto. Y si bien la cinta peca de cursi, sus méritos no se los puede arrebatar nadie, en especial, cuando contar la historia de otra manera parece casi imposible y menos efectivo.

LA DISTANCIA MAS LARGA Omar Moya y Alec WhaiteLa trama de la película giro en torno a Martina, una enfermera viuda española de 60 años a quien le queda poco tiempo de vida debido a una terrible y nunca nombrada enfermedad. Ante este sombrío panorama, ella decide viajar a Venezuela para visitar el Amazonas, hacer las paces con su hija Sara a quien no ve desde hace más de una década y morir en el Roraima, santuario de los recuerdos más felices de su vida.

LA DISTANCIA MAS LARGA Carme EliasLos planes de Martina cambian cuando su hija muere a manos del hampa inesperadamente. Imposibilitada por temas de salud de asistir al funeral de su propia hija, Martina retoma el plan de viaje y va a Venezuela apenas le es posible.

LA DISTANCIA MAS LARGA Malena GonzalezLa idea de dejarse morir en un tepuy da un giro repentino cuando su nieto Lucas aparece en plena Gran Sabana huyendo de su deprimido y viudo padre. El tiempo con su nieto le da la oportunidad a Martina de llegar a conocerlo y encariñarse con él, incluso, de replantearse llevar a cabo su idea de quitarse la vida en la montaña.

De una manera muy sutil quedan sobre el tapete varias ideas dignas de un necesario debate, como la muerte, la familia, el duelo y el derecho a morir dignamente. Sin duda, un avance en la temática del cine nacional que sigue la racha de salir del barrio y adentrarse en la vida de las personas, más allá de su condición social.

“La distancia más larga” destaca, por sobre todas las cosas, por las imponentes locaciones de la Gran Sabana, que se ven en la pantalla grande como una mágica alucinación ancestral. Las actuaciones resultan apropiadas y convincentes, en especial la de Carmen Elías, quien como Martina se luce en cada una de sus escenas y derrocha una elegancia que solo es posible cuando hay una relación de profundo amor entre una actriz y la cámara.

El resto del reparto de “La distancia más larga” lo conforman el niño Omar Moya, Alec Whaite, Iván Tamayo, Isabel Rocatti, Marcos Moreno, Malena González, Beatriz Vásquez, José Roberto Díaz y Alberto Rowinsky. A continuación fotos de las celebridades que asisitieron al estreno en Caracas:

LA DISTANCIA MAS LARGA Andrea Matthies LA DISTANCIA MAS LARGA Astrid Carolina Herrera LA DISTANCIA MAS LARGA Alexander Da Silva LA DISTANCIA MAS LARGA Ana Maria Simon y Socrates Serrano LA DISTANCIA MAS LARGA Karina Velasquez y Claudio de la Torre LA DISTANCIA MAS LARGA Prakriti Maduro LA DISTANCIA MAS LARGA Miguel Ferrari LA DISTANCIA MAS LARGA Daniela BascopéTexto: Roberto Rodríguez

Fotos: Victor Goncalves

 

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , - no comments