Kany García Lo que es para uno, siempre va a estar allí HOME

Kany García: Lo que es para uno, siempre va a estar allí

La cantautora puertorriqueña abrió su corazón y compartió todo lo que siente y respira de su más reciente producción.

Kany Garcia declara que admira muchisimo a Gilberto Santa RosaLa ganadora dos veces del Grammy Latino, una boricua que con sus letras hace vivir sentimientos, expresar a través de la música lo maravilloso de la vida y en muchos casos como enfrentarla. Frases que Kany García, pone al descubierto y conecta a todo su público en un solo sentido.

Simpatía, sencillez y profesionalismo es lo primero que en escasos segundos, al estar tan cerca, transmite. Al conversar con ella, su profunda mirada habla más que sus palabras. Una personalidad muy sincera dentro y fuera de los escenarios.

Kany (Encarnita García de Jesús), a sus 30 años, ya es una artista muy admirada y seguida por público de todas las edades alrededor del mundo.

Kany Garcia admite que es una persona sencilla y facil de conocer“Estar en Venezuela ha sido bien sorpresivo para mí.  No esperaba tener un club de fans tan organizado, como nunca he venido, no sabía que conocieran sobre mi carrera. Me encantaría venir en concierto”, confesó Kany.

Esta boricua tan agradable, a los trece años ya sentía la música como parte de su vida y empezó su preparación. El destino le sonríe, fue seleccionada para el reality show de televisión “Objetivo Fama”. Esa misma noche del estreno, sufrió un grave accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Con fracturas en la pelvis, clavícula y 40 puntos de sutura en la cara, pasó un mes y medio de recuperación.

“Lo que nunca estuvo en mi cabeza es que no hubiese mas nada con la música. Lo que si pensaba es que si este era el camino, que si era un reality o no.  Obviamente sentí frustración y me preguntaba: ¿Por qué ahora que tengo una oportunidad? Gracias a Dios todo pasa por algo. Siempre he estado en un ambiente tan positivo, de tantas personas que te dan energía y fuerza, todos esos sentimientos pasaron a otro canal. Lo que es para uno, siempre va a estar allí. Por otro lado, hay que disfrutar la vida, somos frágiles, imagínate si terminamos esta entrevista y nos sucede algo…ni Dios lo quiera. Hay que vivir el momento al máximo”.

Kany Garcia confiesa que le gusta pasearse por diferentes generosEn Venezuela hace un tiempo han sonado varios de tus temas… ¿Por qué venir justamente en este momento?

Porque no me trajeron antes, jajaja. Siempre he estado en la mejor disposición de venir aquí. Creo que también es el disco idóneo. Es un álbum muy completo. Va más de la mano, que discos anteriores. Obviamente como tú dices, canciones anteriores sonaron, que bueno que hubo un camino que se hizo. Lo bueno de este trabajo, es que no es sólo de algunas canciones, sino de un disco completo.

El tema “Y tú y yo” estuvo en una novela venezolana… ¿Cómo fue la experiencia de cantar junto a Gilberto Santa Rosa?

Me ha parecido curioso porque no sabía que el tema aquí era el promocional en  una novela. Yo lo disfruté mucho, fue una experiencia diferente, un intérprete de un género totalmente distinto. Él me obligó a salir de mi zona de confort, eso me gustó, fue algo que me disfruté mucho. Aparte tengo una amistad con él, lo admiro muchísimo. El hecho de que artistas con una trayectoria tan grande me consideren, se siente bien.

Kany Garcia poso ante el lente de Victor Goncalves en CaracasTu padrino artístico es Franco de Vita. ¿Cómo ha sido la  relación profesional?

Se dio cuando empecé y no había sacado disco, recuerdo que antes de firmar con Sony Music, Franco vino a Puerto Rico de concierto. Me dio la oportunidad de cantar con él esa noche. Eso provocó que el disco en vez de sacarlo a nivel local se cambiara el rumbo a internacional, por la reacción que hubo esa noche en el concierto. Él se comprometió conmigo, hicimos toda su gira por Estado Unidos, más allá de abrirle el show, cantar con él, me dejó presentar el primer sencillo “Hoy ya me voy”. Siempre me ha ayudado en mi carrera. Me he sentido totalmente apadrinada por él.

Compositora de muchos artistas… ¿Para quiénes son las letras más recientes?

Hace poco tuve la oportunidad de escribir un tema, una versión en español para Tony Bennet y Juan Luis Guerra, en el disco que se llama “Bennet Duets”. Tony, es una leyenda viviente, y a Juan Luis, lo admiro mucho. Ahora mismo trabajé para el disco de Chayanne, es algo que me gusta mucho. Están otros artistas como Franco, que me gustaría que no sólo cantara algo mío, sino escribir juntos o cantar algo en su disco, es un gran cantautor. También con Juan Luis Guerra, me encantaría trabajar más cercano.

Kany Garcia en pleno escenarioEl tema promocional de tu más reciente producción es “Que te vaya Mal”… ¿Cómo surgió esa historia? ¿Cómo lograste la mezcla de ritmos que atrapó al público?

Este tema, para mí es muy visual a nivel de composición. La historia nace de la situación que vivió una amiga, el esposo la deja porque no la quiere, resulta que se va porque estaba con otra. Me imagino a esta mujer que se decepciona de su pareja, agarra se va con un grupo de amigas, a tomar, al karaoke, como que me hago toda la idea de lo que pasaría si uno celebra alguien que no quieres que esté más en tu vida. Cuando llevas eso a la música, entendía que debía ser un tema tempo, algo tan jocoso como se puede volver la cumbia, que tuviera una papayera colombiana atrás, con otras cosas. Necesariamente no tiene que ir de la mano con lo que han sido mis producciones anteriores. Era un tema que se prestaba para eso.

Kany Garcia cantando en CaracasGanadora de varios premios, nominada al Grammy Americano… ¿Qué tal la experiencia en esta etapa de tu carrera?

Este disco está para las nominaciones del 2013. Entró en el 2012 al Grammy Latino por el tema “Que te vaya Mal”. Fue una sorpresa para mí, aunque no gané, me sentí muy orgullosa de estar allí. Yo soy una artista en desarrollo, pero considero que ya tenemos un terreno ganado cuando la gente me quiere posicionar con personas que tienen una trayectoria impresionante. Ahora en el Grammy Americano, por Mejor Álbum Latino. Lo más importante es aprovechar todo esto para seguir promocionando el disco.

En los discos siempre hay temas favoritos o que marcan tu vida. ¿Cuáles son en “Kany García”?

Uyyy que complicado, jajaja. Son dos temas, uno se llama “Pasaporte a la Luna” es el más poético del disco, el que más me costó escribir. Es una canción que se la hago a mi esposo, trato de buscar las palabras, para no caer en frases repetidas, creo que por eso fue el esfuerzo. Me encanta, aparte lleva una orquesta atrás de cuerdas, impresionante el arreglo que tiene. Si tuviera que identificar el disco con una canción, sería con “Demasiado bueno”, un tema que le escribí a mi papá, me gusta porque refleja el sentimiento del disco. Es una canción muy sencilla en cuanto a letra, aunque no deja de ser profunda, a la misma vez tiene esas estrofas que son bastante pop, los coros y los instrumentos tienen mucha influencia latinoamericana.

Aprovechando que hablas de tu esposo, Carlos Padial, guitarrista de tu banda… ¿Cómo va la relación con una agenda apretada?

Súper. Es muy fácil. Podemos viajar frecuentemente, tenemos espacios. No siempre va conmigo. Compartimos la música que es lo que más nos gusta, ya llevamos muchos años, así que estoy muy feliz.

Muchos seguidores dicen que eres una grande en el escenario… ¿Cómo te defines ante tu público?

Soy una persona sencilla, muy fácil de conocer. Honesta, tengo un carácter fuerte, bien determinada cuando quiero algo, no acepto un No. Me gusta que mi música vaya de la mano con esa honestidad. Me gusta hacer música abiertamente, poder tener un vallenato, cumbia, lograr hacer una balada, moverme en diferentes ritmos. Definitivamente, me considero una persona libre a nivel musical. Cada día tratando de aprender un poco más, no sólo de música, sino también de la vida, de la gente, siempre tratando de mantener los pies donde van.

Más allá de la persona y artista que eres… ¿En qué crees? ¿Una frase que te identifique?

Más allá de alcanzar algo, nunca dejar de ser lo que soy sin importar donde esté.  Definitivamente yo creo en Dios. Trato a diario de llevar mi fe. Creo mucho en la espiritualidad más allá de las religiones. En todos lados hay que sembrar. Me ha pasado que recibo grandes cosas y es porque de verdad me he esforzado en hacer cosas buenas por las personas. Lo que uno siembra, siempre lo acaba cosechando.

Evidentemente una artista en potencia y un ser  humano con grandes experiencias para seguir brindando. La música seguirá formando el centro de un rompecabezas, donde se anexarán piezas nuevas cada día de su vida. Sin duda, los escenarios tendrán el honor de seguir contando con su gran voz y escena en el presente y futuro durante su carrera musical.

Texto: Vanessa Alves

Fotos: Victor Goncalves

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , - 3 comments