EL RENACIDO o como sobrevivir a todo

EL RENACIDO o como sobrevivir a todo

Leonardo DiCaprio y Tom Hardy son los protagonistas de la cinta

Una fuerza tan poderosa como la furia de los elementos es la venganza, que lleva al corazón de los hombres a lugares insospechados y en algunos casos extraordinarios a sobrevivir lo imposible. Un ejemplo del poder que puede ejercer el deseo de vengarse en la voluntad de un hombre es la asombrosa historia de sobrevivencia de Hugh Glass, tema central de la cinta “El Renacido”.

EL RENACIDO Una película diseñada para verla en la gran pantallaEl año era 1823 y un grupo encabezado por Glass –interpretado por Leonardo DiCaprio- se ve envuelto en una brutal pelea con peligrosos indios, lo que se traduce en una forzosa huida a través de los bosques en pleno invierno. Si la situación no es suficientemente dramática, un encuentro con una osa resguardando a sus cachorros deja a Hugh al mismo borde de la muerte, obligando a sus compañeros a dejarlo atrás, acompañado por su hijo Hawk -un mestizo mitad indio- y resguardado por el joven Jim Bridger –Will Pouter- y John Fitzgerald, a quien da vida Tom Hardy.

En medio de la soledad de la montaña y ante el escenario de perder valioso tiempo de huida por esperar la muerte natural de Glass, los acontecimientos se salen de control y el joven Hawk pierde la vida. Su padre, testigo impotente del asesinato es abandonado a su suerte, y es aquí donde la motivadora venganza hace su aparición. Este es el punto de no regreso, que impulsa casi salvajemente a este hombre abandonado a su suerte a utilizar toda su experiencia para conseguir un solo objetico: vengar la muerte de su hijo.

Esta cinta del mexicano Alejandro G. Iñárritu nos pasea casi en primera persona por este viaje cargado de tensión. “Es el trabajo más grande que he hecho y que no volvería a hacer” explica el director de un proyecto filmado con luz natural, aprovechando cada segundo disponible en locaciones reales con condiciones extremas. Planos amplios, paisajes que parecen nunca haber sido tocados por la mano del hombre –filmados en Canadá y Argentina- contrastan y resaltan la desesperación por la búsqueda de la supervivencia

La clave de esta cinta definitivamente es el trabajo actoral, con un Leonardo DiCaprio llevado hasta los limites, quien casi no posee diálogos y desarrolla un lenguaje corporal a lo largo de la historia que habla acerca del dolor, la desesperación y la rabia que vive su personaje. Tom Hardy por su parte se destaca al crear a un hombre complejo, motivado por la codicia y abrumado por el miedo a morir en manos de los indios. El peso de la cinta lo llevan magistralmente este par de actores, quienes logran crear un antagonismo natural y visceral.

Una película diseñada para verla en la gran pantalla, sin que nada te distraiga de una trama que muy bien podría lograr que Leonardo DiCaprio al fin se alce como victorioso en la noche del Oscar.

Texto: Victor Goncalves

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , , - no comments