azul-y-no-tan-rosa01

Azul y No Tan Rosa: se debe tener siempre un buen guion

La producción gano como mejor película iberoamericana en los GOYA 2014.

La película ha generado innumerables buenas críticas y ahora puedes conocer un poco mas de cómo fue el proceso de su realización de la boca de sus protagonistas. El corazón palpitante de este proyecto -sin temor a equivocarme- es Miguel Ferrari, director y guionista quien con esta producción emprende su carrera como creador con muchas buenas críticas en su haber.

Guillermo-Garcia-Socrates-Serrano

El actor de innumerables proyectos televisivos y cinematográficos explica “uno nunca termina  de trabajar y de afinar a esos personajes, lo que se vio en pantalla fue aproximadamente la versión 11 de la historia” agregando que el proceso de escribir es algo vital para conseguir el éxito “se debe tener siempre un buen guion” puntualiza, explicando tambien que “mi trabajo como actor me ayudo a escribir…” . Recalca que “Todos los personajes, aunque la participación sea pequeña, no están ahí solo para decir una frase, todos tienen una profundidad y una humanidad”  y culmina con la sonrisa de un padre orgulloso.

La historia de Diego

Las emociones recorren al espectador al ver la historia del personaje interpretado por el actor Guillermo García, quien no se siente intimidado en representar un gay ante las cámaras “he interpretado a muchos personajes que su preferencia sexual es homosexual” agrega “hay gente que te dice ¿vas a hacer de gay otra vez?” pero replica “cuando hago de heterosexual no me preguntan eso”.

La premisa de la cinta para el actor es una búsqueda optimista “todos los personajes superan sus obstáculos” además que alaba la forma en que la trama presenta el delicado tema de la violencia “agradeces que no sea el malandro venezolano que llega, agarra y violenta a alguien. Yo valoro mucho la decisión de escoger al actor Alexander Da Silva, quien termina representando esa violencia cuello blanco… del chico que tiene celular y buen carro”.

El personaje central de la cinta pasa por un carrusel de situaciones y emociones “Diego me permitió una osadía como actor, que es tocar el tema de la paternidad” explicando que el vinculo que creo con el actor español  Ignacio Montes es totalmente real, pero que genero cargas emotivas muy fuertes para los dos “había momentos donde nos provocaba abrazarnos y Miguel me decía: No lo toques” en un juego visual premeditado para que el momento del abrazo tuviera una contundencia mayor “me hizo crecer mucho como actor, sobre todo a decir te amo sin decirlo”.

El Casting de Ignacio

El actor español Ignacio Montes no la tuvo fácil a la hora de luchar por conseguir el papel de Armando, el hijo que regresa no solo a su padre, sino a un país “yo quería un actor con acento español, ya que el personaje es un niño venezolano que se fue a España desde muy pequeño y cuando vuelve, ya ha absorbido el acento” explica el director, el cual contó con la ayuda de la directora de casting Victoria Mora quien -desde el viejo continente- se ocupó en coordinar aproximadamente 50 actores que fueron presentados y pre-seleccionados para el papel.

Ignacio-Montes-Armando-

La llegada de Ignacio al papel paso por varias etapas, de las cuales la más difícil fue que el mismo director admitiera que en varias ocasiones rechazo al joven actor, pero que gracias a la insistencia de Victoria, logró llegar al casting final “la impresión que me dio a primera vista cuando entro hizo que se me pusiera la carne de gallina, era el personaje que físicamente me había imaginado” confiesa Miguel “fue impresionante escuchar con su voz eso que había escrito y había trabajado tanto”. El actor andaluz comenta que su participación en la cinta le ha brindado grandes satisfacciones “lo que éste personaje me dejo para toda la vida fue haber encontrado un padre” refiriéndose al actor Guillermo García.

Como Dolores pero Delirio

La participación de la actriz Hilda Abrahamz en el papel del transexual  Delirio del Rio no pasa para nada desapercibida. Esta es su primera incursión a la gran pantalla y lo hace con un personaje especialmente diseñado para ella “yo escribí este personaje con su cara sin saber si ella lo aceptaría. Cuando le envié el guion lo recibió con una ilusión inmensa” cuenta Ferrari, quien no oculta su admiración por ella, definiéndola como una  mujer brillante, inteligente, subestimada por que se le ha colgado un cartel que dice Miss, Modelo.

Hilda-Abrahamz-Delirio-

La actriz dejo claro que no le fue para nada difícil el poder encontrar empatía con Delirio “es una mujer que nació en el cuerpo de un hombre, pero siempre fue mujer, siempre se sintió mujer” describiendo a la que considera una figura materna en la trama “tiene una energía femenina muy acentuada” explicó además  “en este mundo todos somos juzgados, criticados, discriminados de una u otra manera, así que todos podemos representar este tipo de personajes”.

El parto de Fabrizio

El actor Sócrates Serrano siempre admiró a su colega Miguel Ferrari y cuando la oportunidad se le presento no lo pensó dos veces. Al conversar con la mente maestra detrás del proyecto no dudo en sugerirle “si haces casting me puedes llamar” y para su sorpresa la llamada se transformo en su participación como el objeto del afecto del protagonista “Fabrizio es un personaje hermoso” describe el actor “es de esos que representan la posibilidad del sacrificio” explicando que existen ausencias que transforman a las personas .

La construcción de “Fabrizio” llevó al actor a vivir una experiencia trascendental en su vida personal “fuimos a una entrevista con una doctora que hace partos en el agua” recordando que en medio de sus anotaciones se le ocurrió preguntar si existía la posibilidad de asistir a uno -pensando para sí que le dirían que no- pero la doctora fue a consultar y volvió “entro con una sonrisa de oreja a oreja diciendo que Anais (una madre próxima a dar a luz) les va a permitir estar en el parto” a lo que agrega “yo no me lo podía creer, compartí el trabajo de parto con ella y su esposo… fue maravilloso”.

Perla Marina, Corazón de Nacar

La divertida Perla Marina fue más que un reto actoral para la actriz Carolina Torres “fue un regalo que me dio Miguel Ferrari” explicando que se encontró con un personaje muy parecido a ella, pero que al mismo tiempo le abrió la puerta a una exploración profunda de emociones “ella vive algo que yo nunca he permitido que pase ni siguiera de forma verbal y el cual rechazo totalmente” refiriéndose al tema de la violencia, y lograr crear esa vulnerabilidad guiada por la mano del director lo describe como “una experiencia increíble”.

La madre de la criatura

La actriz Arlette Torres recuerda de manera especial su primer encuentro con este proyecto “yo me encontré con Miguel en España. Escuche hablar del guion por primera vez en la Playa de la Concha, en San Sebastián y desde allí le dije que quería participar”. Torres -quien da vida a la madre de un joven muy particular- recuerda “si este niño había crecido con esos valores y con esa personalidad era en parte gracias a su madre” recalcó que nunca olvidara las escenas que le toco rodar con el grupo de japoneses “fueron demasiado divertidos”.

El proceso de conversar con el elenco lleno de talentosos actores como Daniela Alvarado, Aroldo Betancourt, Juan Carlos Lares, Juan Jesus Valverde, Elba Escobar y Argenis Rea entre otros está lleno de miradas cómplices, recuerdos que despiertan sonrisas y en algunas ocasiones algunas lagrimas de emoción por los momentos  compartidos para lograr que el sueño de Miguel se hiciera realidad. El director aclara que nuevos proyectos se están desarrollando “Tengo una historia por ahí, pero van a decir que estoy loco” afirma sonriente mientras que el elenco es claro al afirmar que si son llamados de nuevo ellos aceptaran gustosos a volver a ser plastilinas en las manos de Ferrari.

Texto: Victor Goncalves @victor_mgr

Fotos: Cortesía producción Azul y No Tan Rosa

Noticias Relacionadas:

- Tagged: , , , , , , , , , , - no comments